FORMACIÓN
A través de este espacio te mantendremos informad@ de toda la actualidad del sector
Presentación del Máster:
El Máster se divide en ocho módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:
1. Visión estratégica de la gestión de activos.
2. Gestión urbanística y patrimonial.
3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
7. Gestión de la información.
8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.
El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Éste proyecto es tutelado y evaluado de forma continúa en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.
Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.
El máster se imparte en “streaming” en tiempo real.
Objetivos:
Objetivos:
El Facility Manager es el único profesional del sector de la edificación con pleno empleo.
El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo.
Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.
Programa:
Programa:
Visión estratégica de la gestión de activos:
En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.
Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.
Gestión urbanística y patrimonial:
Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este modulo.
Para alcanzar estos objetivos se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.
Planificación y gestión de proyectos BIM:
El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM.
Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.
Planificación y gestión de entornos de trabajo:
Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.
Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:
Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,…).
Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.
Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:
Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.
Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.
Gestión de la información:
La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.
Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral:
Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.
Estructura modular
El programa, organizado en módulos, permite cursar de forma independiente materias novedosas que contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales, y por otro lado en su caso, convalidar experiencia y otros cursos realizados.
Estos módulos posibilitan a profesionales con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas actualizar la formación de sus equipos en una estructura académica impartida por profesionales a profesionales.
La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector del Facility Management con otros que desean incorporarse al mismo, genera un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en la gestión de activos y servicios.
Este máster se imparte en tiempo real a través de “streaming”, eliminando así las barreras que el modelo clásico presencial representa.
Tipo de actividad: Master
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Facility Management
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 04-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 08-11-2024
Fecha fin del curso: 19-12-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Precio Colegiado: 5500 €
Precio No Colegiado: 10500 €
La correcta impermeabilización de una estructura es necesaria con el objetivo de proteger nuestros edificios.
El agua es altamente perjudicial para el hormigón en masa y es además uno de los causantes de los procesos de corrosión en las estructuras de hormigón armado. En ambientes industriales donde además podemos tener agentes químicos o de aguas químicamente agresivas, el ácido provoca un lavado de la pasta cementante del hormigón con el consiguiente daño para nuestras infraestructuras.
La impermeabilización frente al agua tendrá como objetivo evitar tanto las filtraciones como el contacto con el hormigón, protegiendo por tanto la estructura y aumentando su vida útil.
Objetivos:
El objetivo de esta jornada técnica será conocer las distintas técnicas de impermeabilización en edificación, abordando intervenciones en estructuras enterradas, cubiertas y balcones y piscinas.
Programa:
Contenido de la jornada:
1.- Impermeabilización y protección de estructuras
- Principios y conceptos básicos.
- Trabajos previos: obturación de vías de agua, medias cañas, sellado de juntas, tratamiento de tubos pasantes, reparación, regularización y tratamiento de fisuras.
2.- Tipos de impermeabilizaciones.
- Membranas impermeables: preformadas vs líquidas.
3.- Impermeabilización de estructuras enterradas: láminas preformadas.
4.- Impermeabilización de cubiertas y balcones: membranas impermeables líquidas.
5.- Adaptación de los tratamientos a la impermeabilización y acabados en piscinas.
6.- Ruegos y preguntas.
Requisitos:
Asistencia presencial en el COAATIE de Albacete
Modalidad: Presencial
Area temática: HUMEDADES
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 2
Fecha límite de Inscripción: 05-11-2024 00:00
Fecha inicio del curso: 07-11-2024
Fecha fin del curso: 07-11-2024
Calendario: 12:00 a 14:00 horas
Precio colegiado: 0 €
El próximo miércoles 6 de noviembre de 2024 a las 10:30 horas, tendrá lugar en nuestra sede del COAATIE de Albacete el próximo desayuno de trabajo para Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación Colegiados.
Objetivos:
El Colegio es un punto de encuentro de los Arquitectos Técnicos, un espacio común, de unión y de defensa de la profesión, donde encontrarás asesoramiento y oportunidades para crecer como profesional. Dicho desayuno se ha creado con la intención de celebrar el 20 aniversario su construcción en la que Pedro Cantó Saltó como parte del equipo ganador del concurso para la sede colegial, nos hablará de su proceso constructivo desde fase de concurso, proyecto, obra y hasta la actualidad.
La asistencia será GRATUITA y estará abierta a todos los Colegiados.
Requisitos:
Con el fin de poder preparar suficiente desayuno para todos, será necesario inscribirse previamente antes del día 5 de noviembre a las 13:00 horas a través de ICOLEGIA.
Modalidad: Presencial
Area temática: Profesión
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 0
Fecha límite de Inscripción: 05-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 06-11-2024
Fecha fin del curso: 06-11-2024
Precio Colegiado: 0 €
La redacción de proyectos de adecuación de locales necesita abordar las diferentes instalaciones de un local de manera que las resolvamos de manera correcta y eficiente, minimizando así costes y tiempo en su redacción sin depender de especialistas en cada materia.
Objetivos:
En este curso, resolveremos un ejemplo práctico con la ayuda del software de CYPE Ingenieros para diseño y cálculo de instalaciones CYPECAD MEP, aplicando trucos específicos para este tipo de proyectos. Obtendremos fácilmente toda la documentación necesaria del proyecto, consiguiendo ser más polivalentes e independientes en nuestro ejercicio de la profesión.
Programa:
1. Normativa de aplicación. Conceptos básicos
2. Modelado BIM. Descripción de elementos constructivos
3. Definición de recintos y propiedades de estos para el cálculo
4. Instalación de fontanería y saneamiento. Cumplimiento y justificación del CTE DB-HS 4 y 5
5. Instalación de climatización y ventilación. Cumplimiento y justificación del RITE.
6. Verificación de cumplimiento de la seguridad en caso de incendio CTE DB-SI
7. Instalación de iluminación. Niveles de iluminación. Cumplimiento de CTE HE-3 y SUA-4 y otras normativas y referencias de aplicación para actividades
8. Instalación eléctrica, esquema unifilar dimensionado de circuitos y protecciones. Locales de pública concurrencia. Cumplimiento y justificación del REBT
9. Generación de la documentación para el proyecto, planos, listados, anejos y mediciones y presupuesto
Requisitos:
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Instalaciones
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
La redacción de proyectos de rehabilitación
o reforma
hace
necesario
en ocasiones,
realizar
cálculos
para comprobar o dimensionar
elementos estructurales diversos. Este tipo de obras suelen
ser actuaciones
parciales que habitualmente no modifican
de forma esencial
el conjunto del sistema
estructural, requiriendo
soluciones y
cálculos
a medida que es
frecuente no vengan incorporados
en las configuraciones estándar de
los
software
de cálculo habituales
Objetivos:
En este curso, mediante ejemplos prácticos y empleo de hojas de cálculo, tablas, sencillas fórmulas y comprobaciones con programas informáticos, se darán las indicaciones y conocimientos básicos necesarios para poder realizar estos cálculos por parte del técnico redactor del proyecto sin necesidad de acudir a un especialista en la materia, permitiendo así mayor autonomía y seguridad, a la vez que minimizando los costes del proyecto.
Programa:
NORMATIVA DE APLICACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURAS METÁLICAS
ESTRUCTURAS DE MADERA
MUROS DE CARGA
•CTE DB SE F FÁBRICA. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
CIMENTACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES
Requisitos:
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Se facilitarán gratuitamente sencillas herramientas, hojas de cálculo, tablas y documentación relacionada en formato pdf. Para certificar el curso se deberá superar el cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 40
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 135 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 270 € (+ 21 % IVA)
Arquímedes es un potente programa de mediciones, presupuestos, certificaciones y gestor de documentos del proyecto. Con la conexión con el Generador de precios de CYPE. Esta base de datos multiparamétrica líder del sector de la construcción, permite generar de manera automática o asistida los principales documentos del proyecto como el pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, plan de control y estudio de gestión de residuos.
Objetivos:
En este curso se aprenderá desde cero a importar bases de datos, crear un presupuesto, realizar ajustes y generar los listados de los documentos necesarios, teniendo una visión global y detallada de estas herramientas en su uso en fase de proyecto
Programa:
1. Bases de datos de la construcción
1.1 Bancos de precios
· Convencionales
· Paramétricos
· Multiparamétricos Generador de precios
1.2 Proyectos - presupuestos - obras
2.Intercambio de datos en formatos estándar
2.1 Formato FIEBDC v.3.
2.2 Importar-exportar un banco de precios o presupuesto.
3. Creación de un presupuesto
3.1 Presentación en pantalla de las bases de datos
3.2 Crear estructuras de capítulos, manualmente y automáticas. Edición y modificación de capítulos
3.3 Copiar, modificar y crear partidas. Utilización de varios bancos de precios o presupuestos como bases de datos para la creación del presupuesto
4. Introducir mediciones
5.1 Medición directa
5.2 Medición detallada. Tablas y subtablas de medición
5. Predimensionador de presupuestos
6. Ajustes de presupuesto
6.1 Presupuesto completo
6.2 Capítulos
6.3 Partídas
7. Listados
7.1 Listados para proyectos y obras
8. Documentos complementos del proyecto. Con un solo “click”
8.1 Pliego de condiciones
8.2 Estudio de gestión de residuos
8.3 Plan de control
8.4 Estudios de seguridad y salud
9. Certificaciones
9.1 Preparación de datos para las certificaciones
9.2 Diferentes formas de certificar. Cierre de certificaciones y listados
Requisitos:
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Medición
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 35
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
CYPETHERM HE Plus es un software Documento Reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento para realizar la certificación energética. Esto permite su utilización como alternativa a HULC para obtener dicha certificación por el procedimiento general.
Objetivos:
En este curso se aprenderá a
utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de
edificios existentes y de nueva construcción de
viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas
individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios,
siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas
Programa:
MÓDULO I Conceptos básicos del CTE Ahorro de energía
M1.1 Aspectos destacados del documento
M1.2 Parámetros normativos para el Ahorro de energía
M1.3 Limitación del consumo y control de demanda. HE-1 y HE-0
M1.4 Permeabilidad de la envolvente. Resumen
M1.5 Iluminación, ACS contribución renovable. HE-3, HE-4 y HE-5
MÓDULO II Aplicación práctica HE1 HE0 y CEE
M2.1 Gestión del proyecto con BIMSERVER.center
M2.2 CYPETHERM HE Plus. Caso práctico. Edificio plurifamiliar
M2.3 Crear un proyecto e introducción de datos
M2.4 Cálculo y comprobación de HE1
M2.5 Cálculo y comprobación de HE0 y Calificación energética del Edificio
Requisitos:
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center.
Curso práctico modalidad on line con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar el cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Eficiencia Energética
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 35
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
CYPECAD ha sido concebido para realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego.
Estas estructuras pueden estar compuestas por: pilares, pantallas y muros; vigas de hormigón, metálicas y mixtas; forjados de viguetas (genéricas, armadas, pretensadas, in situ, metálicas de alma llena y de celosía), placas aligeradas, losas mixtas, reticulares y losas macizas; y cimentaciones por losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados.
Objetivos:
En este curso nos centraremos en cómo iniciarse en el programa trabajando con seguridad y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación. Se realizará el proyecto integrado en el flujo de trabajo OPENBIM y mediante plantillas CAD, resolviendo completamente una estructura de hormigón armado de una vivienda unifamiliar con soluciones usuales en proyectos.
Programa:
1. PREPARACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO
• Normativa de aplicación y consulta.
• Estudio geotécnico
• Geometría, acotaciones en planta y sección
• Predimensionados: Pilares, vigas, forjados
2. ACCIONES A CONSIDERAR SEGÚN CTE
• Peso propio de la estructura
• Peso propio de elementos constructivos (cargas muertas)
• Sobrecargas de uso, tabiquería y nieve
• Viento según CTE DB-SE-AE
• Sismo según NCSE-02
• Cargas especiales
3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA
• Creación del fichero de trabajo
• Proyecto OPENBIM. Bimserver.center
• Introducción de datos generales
• Introducción de plantas / grupos
• Introducción de pilares con ficheros DXF/DWG
• Introducción automática de pilares y vigas con ficheros IFC
• Tipos de vigas. Introducción de vigas
• Introducción de paños de forjados unidireccionales horizontales e inclinados
• Introducción de cargas especiales
4. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Errores en pilares, consulta y modificación de secciones y armados
• Errores en forjados y vigas consulta y modificación de secciones y armados
• Soluciones a los errores
• Visualización de diagramas de esfuerzos
• Cálculo de la cimentación por zapatas
5. PREPARACIÓN DE PLANOS, EDICIÓN, LISTADOS DE DATOS Y RESULTADOS
• Planos de resultados de la estructura
• Listados de datos y memoria de cálculo
Requisitos:
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material, incluido su cimentación con placas de anclaje y zapatas.
Objetivos:
En este curso partiendo desde cero nos centraremos en el diseño y cálculo de estructuras metálicas y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación, resolviendo completamente una estructura de una nave con entreplanta y su cimentación.
Programa:
1. Iniciación de un proyecto. Portal Frame Generator a Fondo
1.1 Iniciación de un proyecto
1.2 Datos generales
1.3
Cargas de viento y nieve.
Referencias normativas vigentes
1.4 Cálculo y optimización de correas
1.5 Exportación a CYPE 3D
1.6 Trucos y secretos para un cálculo optimizado
2. Geometría, nudos y herramientas avanzadas
2.1 El porqué de la necesidad de introducción de nuevas barras para completar la geometría
2.2 Referencias constructivas a los tipos de nudos escogidos
2.3 Gestión de capas
3. Barras: justificación normativa de criterios
3.1 Agrupación y predimensionado de barras
3.2 Orientación y justificación de las piezas
3.3 Justificación normativa de flechas
3.4 Justificación normativa de pandeos y pandeo lateral
4. Cálculo y optimización máxima de la estructura
4.1 Tipos de cálculo
4.2 La importancia de las cartelas. Análisis de su longitud óptima
4.3 Dimensión finita de los nudos
4.4 Cálculo y optimización de placas de anclaje
5. Cálculo y optimización máxima de la cimentación
5.1 Criterios de diseño para optimización del dimensionamiento de las zapatas
5.2 Optimización del armado de las zapatas
6. Entreplantas
6.1 Geometría de la entreplanta
6.2 Descripción de nudos y correspondencia con sus detalles constructivos
6.3 Descripción de perfiles y consideraciones prácticas de diseño
6.4 Flechas y pandeos
6.5 Cargas de la entreplanta
6.6 Proceso de cálculo de la entreplanta
6.7 Análisis y optimización de resultados
Requisitos:
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 11-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 14-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
Esta formación se desarrolla en 6 talleres “independientes”, pero progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.) que quieran iniciarse y/o mejorar el uso de AutoCad, con el propósito de poder delinear, modelar y ambientar.
Se pretende que el alumno aprenda a dibujar, organizar y presentar planos de todo tipo, ya que esta pensado para usuarios de diferentes tipos de diseño..
Este módulo empieza desde 0, por los cual está recomendada tanto para personas con conocimientos nulos, como con conocimientos en Autocad.
Objetivos:
OBJETIVOS:
Se
pretende que el alumno aprenda a dibujar, organizar y presentar planos de todo
tipo, ya que esta pensado para usuarios de diferentes tipos de diseño..
Este
módulo empieza desde 0, por los cual
está recomendada tanto para personas con conocimientos nulos, como con
conocimientos en Autocad.
METODOLOGÍA:
En los talleres se trabajará con AUTOCAD 2024 (pero el curso se puede seguir desde la versión 2018 hasta la versión 2024).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas. Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
Los alumnos dispondrán de enlaces para visualizar los vídeos de todas las sesiones realizadas, documentación del curso y ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán todos los martes, miércoles y jueves, consiguiendo así continuidad en el aprendizaje, en las fechas indicadas en páginas posteriores, en horario de las 15:00 a las 16:00 h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización del curso.
Programa:
AUTOCAD 2d:
DIBUJO PRODUCTIVO E INFOMRACIÓN DEL MODELO
19 A 28 NOVIEMBRE 2024 (Contenido aproximado en cada jornada)
19 nov. Alternativas a AutoCad.
Selección avanzada de objetos
Capas, filtros y administrador de capas
Probando herramientas en diferentes dibujos.
Ventanas y vistas de trabajo
20. nov. Bibliotecas de bloques (I)
Crear mobiliario, carpintería, cajetines, … inteligentes
Añadir información a los bloques con Atributos variables
Convertir bloques en bloques dinámicos (paramétricos)
21 nov. Bibliotecas de bloques (II)
Crear mobiliario, carpintería, pilares, … inteligentes
Insertar bloques (Design Center y Paleta de inserción)
26 nov. Bibliotecas de bloques y tablas
Crear mobiliario, carpintería, pilares, … inteligentes
Contador de bloques
Campos
27 nov. Tablas
Crear tablas de datos y bloques
Crear tablas de cálculo
28 nov. Extracción de datos de bloques inteligentes
Listados automáticos y actualizables
Plantillas de dibujo
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Diseño
Horas lectivas: 6
Fecha límite de Inscripción: 14-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 19-11-2024
Fecha fin del curso: 28-11-2024
Calendario: de 15:00 a 16:00 horas (horario peninsular)
COLEGIADO: 60 €
NO COLEGIADO: 75 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 20 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 20 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Los días 18 y 19 de noviembre de 2024 a las 10:30 horas, tendrá lugar en nuestra sede del COAATIE de Albacete la próxima jornada para Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación Colegiados.
Objetivos:
EL APAREJADOR EN LA EMERGENCIA
Una vez que se ha realizado la primera inspección de un edificio y se han determinado las posibles causas de los daños que presenta, es momento de actuar. Para ello es de vital importancia relacionar causas, consecuencias (síntomas) e intervenciones a realizar en función de las anteriores. La ejecución de dichas intervenciones requiere un tratamiento especial en la formación del técnico.
En esta jornada introductoria se sientan las bases de la intervención del aparejador en los diversos tipos de emergencia posibles.
PLANES DE AUTOPROTECCIÓN:
• Conocer la estructura y contenido de la normativa que regula los planes de autoprotección.
• Manejar con claridad los criterios para analizar los aspectos del edificio, relevantes de cara a la adecuada planificación de la autoprotección.
• Proporcionar la base adecuada para el correcto análisis de riesgos.
• Distinguir entre protección activa y pasiva del edificio, llegando a dominar su funcionamiento en caso de que algún riesgo se materialice.
• Planificar adecuadamente la actuación ante una emergencia.
• Valorar la gran importancia de la implantación como mecanismo de interiorización del plan por parte de aquellos que lo tendrán que poner en marcha en caso necesario.
Programa:
EL APAREJADOR EN LA EMERGENCIA
Contenido
• Procesos patológicos que pueden originar una intervención de emergencia.
• Actuaciones provisionales de emergencia.
• Pautas de actuación durante el desarrollo de la intervención.
PLANES DE AUTOPROTECCIÓN:
Contenido
1.- Conceptos previos. El plan de autoprotección como mecanismo que regula la protección inmediata en un centro, establecimiento o dependencia, haciendo uso de los medios propios del edificio. Norma Básica de Autoprotección. Órganos de las Administraciones Públicas con implicaciones en el plan. Estructura del plan. Catálogo de actividades.
2.- Descripción de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla: aspectos relevantes de cara al inventario, análisis y evaluación de riesgos. Medios y medidas de autoprotección. Mantenimiento de instalaciones. Supuesto práctico.
3.- Plan de actuación ante emergencias: clasificación de emergencias, procedimientos de actuación e identificación de funciones. Supuesto práctico.
4.- Integración del plan de autoprotección: coordinación y colaboración con las actuaciones del sistema público de Protección Civil. Implantación: programas de formación e información. Mantenimiento de la eficacia: Reciclaje, ejercicios y simulacros.
Requisitos:
PRESENCIAL
Modalidad: Presencial
Area temática: Emergencia
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 6
Fecha límite de Inscripción: 17-11-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 18-11-2024
Fecha fin del curso: 19-11-2024
Calendario: 17:00 – 20:00 HORAS
Precio Colegiado: 40 €
Precio Colegiados con Musaat: 20 €
Jornada informativa para colegiados autónomos, donde nos informarán de las novedades fiscales que nos afectan.
Objetivos:
El objetivo de
esta sesión es que los colegiados puedan conocer y estar preparados para los
cambios que obligatoriamente van a tener que afrontar en los próximos meses a
la hora de crear sus facturas y comunicarlas a la AEAT. Ya no se podrá facturar
con Word o Excel. Si eres un profesional o una empresa y haces facturas, esta
sesión te dará la información que necesitas para evitar sanciones.
Programa:
1.- Nuevas
obligaciones impuestas por la ley Antifraude en materia de facturación.
a) Obligación de facturar a través de
Sistemas Informáticos de Facturación “homologados”.
b) La opción del contribuyente entre
Sistemas VERI*FACTU y Sistemas NO VERI*FACTU
c)
Requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación.
d) Nuevo régimen de Infracciones y
sanciones.
2.-
Cambios incorporados por la Ley Crea y Crece.
a)
Obligación de emitir facturas electrónicas.
b)
Mecanismos de control y reducción de la morosidad.
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Area temática: Empresa
Lugar de celebración: COAATT (Tarragona)
Horas lectivas: 1,5
Fecha límite de Inscripción: 17-11-2024 23:59
Fecha inicio del curso: 20-11-2024
Fecha fin del curso: 20-11-2024
Calendario: de 16:00h a 17:30h
Colegiados: 0 €
No colegiados: 30 €
Enlace a video
Objetivos:
La formación de un técnico especialista capaz de diseñar y gestionar las partes de una edificación producidas industrialmente con los recursos actuales, a partir de sus conocimientos propios dentro del campo de la Arquitectura, la Ingeniería, o la Arquitectura Técnica.
El asistente a este curso adquirirá las competencias necesarias con las que conocer en profundidad los diferentes sistemas constructivos disponibles en el mercado actual y así poder elegir el más adecuado para cada proyecto, gestionar la construcción empleando metodologías y procesos avanzados, controlar la fabricación de componentes industrializados y el montaje en obra de los mismos de forma solvente.
Programa:
Módulo 1.
Fundamentos y estrategias para la industrialización de la construcción (32h).
Módulo 2.
Análisis de sistemas constructivos industrializados (24h).
Módulo 3.
BIM e industrialización abierta (32h).
Módulo 4.
Multitrade prefabrication / Industrialización de proximidad (32h).
Módulo 5.
Fabricación de componentes industrializados (32h).
Módulo 6.
Gestión de proyectos, calidad, prevención, sostenibilidad en la industrialización (32h).
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Construcción Industrializada
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 186
Fecha límite de Inscripción: 20-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 22-11-2024
Fecha fin del curso: 20-06-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 3000 €
Precio No Colegiado: 3500 €
La representación gráfica de los elementos que provienen de un levantamiento, en ocasiones es una tarea compleja y entretenida. Si lo hacemos a partir de una fotografía, nos facilita mucho el trabajo, y podemos obtener unos resultados óptimos para incluir en proyectos de rehabilitación, Ites...
La fotogrametría digital es una herramienta poco conocida pero muy útil en este aspecto.
Enlace a videoObjetivos:
El objetivo de este curso es conocer la base de la fotogrametría para poder realizar un levantamiento planimétrico a partir de una fotografía digital, tomada con un móvil o con una cámara digital.
El objetivo es conocer el uso de las herramientas y del programa para obtener los planos de una edificación, y poderlos trabajar en autocad o en el programa que utilicemos para dibujar.
Programa:
Bloque 1. Introducción. Planificación del proyecto
1. Breve introducción a la historia de la fotogrametría
2. Equipo mínimo y recomendado
3. Planificación del proyecto
4. Estrategias de captura fotográfica 1
5. Estrategias de captura fotográfica 2
Bloque 2. Flujo de trabajo básico con Agisoft Metashape
6. Introducción a la interfaz del software
7. Creación de un proyecto nuevo e importar imágenes
8. Obtención de la nube de puntos dispersa y corrección
9. Obtención de la nube de puntos de paso y malla tridimensional
10. Parametrización y aplicación de texturas y generación de ortofotos
Bloque 3. Flujo de trabajo avanzado con Agisoft Metashape
11. Escalado del modelo, trabajo con dianas y puntos de referencia
12. Aplicación de máscaras
13. Aplicación de máscaras automáticas
14. Creación del modelo de teselas
15. Gestión de varios grupos de trabajo
16. Georeferenciación
17. Generación del Modelo Digital de Elevaciones (MDE)
Bloque 4. Exportación de modelos tridimensionales
18. Exportar nuestro levantamiento fotogramétrico
19. Exportación de ortoimágenes
20. La plataforma Sketchfab / FAB
21. Representación bidimensional de modelos fotogramétricos con AutoCAD
Requisitos:
Este curso se realizará a través de la plataforma Moodle. Se propone donde cada alumno pueda aprender un poco a su ritmo, teniendo tiempo de realizar las prácticas necesarias, la toma de datos “in situ”... para sacar el máximo partido de los contenidos.
Para tomar los datos utilizaremos una cámara digital, herramienta que todo el mundo tiene como cámara fotográfica o bien con el mismo móvil.
El software que se utiliza es el Agisoft Metashape, del que podemos
obtener una versión gratuita de 30 días o utilizar la versión demo.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Nuevas tecnologías
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 15-12-2024 23:59
Fecha inicio del curso: 09-09-2024
Fecha fin del curso: 31-12-2024
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio colegiado: 75 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 180 € (+ 21 % IVA)