FORMACIÓN
A través de este espacio te mantendremos informad@ de toda la actualidad del sector
DESAYUNO DE TRABAJO - SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO
El próximo miércoles 20 de marzo de 2024 a las 10:30 horas, tendrá lugar en nuestra sede del COAATIE de Albacete el primer desayuno de trabajo para Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación Colegiados.
Objetivos:
El tema principal a tratar será el "Enfoque actual de SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS, lecciones aprendidas".
Se abrirá un foro de debate moderado por Damián Soriano García, Doctor Ingeniero de Edificación y Oficial del Servicio contra incendios del Ayuntamiento de Albacete.
Modalidad: Presencial
Area temática: Emergencia
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 1
Fecha límite de Inscripción: 19-03-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 20-03-2024
Fecha fin del curso: 20-03-2024
Calendario: 10:30 - 11:30 horas
Precio colegiado: 0 €
Dirigido a arquitectos técnicos, especialmente para proyectos de reforma, rehabilitación o cambio de uso, con el objetivo de adaptar los espacios para mejorar los aspectos de la vida personal y profesional de sus clientes actuando en sus viviendas o espacios de trabajo.
La formación apuesta por los conocimientos vinculados a las diversas tendencias de Feng Shui, los espacios y objetos generadores e inhibidores de armonía, la orientación y ubicación de las viviendas, los materiales, la distribución de los espacios, hasta la distribución interior y ubicación del mobiliario.
Objetivos:
Realizar proyectos de reforma, rehabilitación o de cambio de uso integrando la técnica del Feng Shui, permite ofrecer un servicio que aporta beneficios de orden, equilibrio, salud y bienestar a las personas que los habitan
Programa:
1ª Sesión: FENG SHUI CLÁSICO, MARCO HISTÓRICO
• Introducción: Origen y breve historia del Feng Shui
• Las formas del cambio: Luz y sombra, teoría del YingYang
• Del Yin Yang a la multiplicidad de los "diez mil seres"
• Ejercicio práctico
• Los 5 Elementos, las 5 energías
• Los 5 arquetipos, los animales celestes y el mundo de la forma
• Patrones básicos energéticos en el espacio que habita la persona
• Patrones básicos de armonía a nivel físico y psicológico
• Aplicación a la arquitectura, análisis de los espacios exteriores y los espacios interiores
• Ejercicio práctico
• Meditación Feng Shui interno (Conducción de energía, control de la respiración, desarrollo de la concentración mental)
2ª Sesión: FENG SHUI CLÁSICO DISRIBUCION INTERIOR ESPACIOS
• Escuela del Paisaje o de la Forma, aplicación en la arquitectura
• Relación entidad corporal-vivienda
• El movimiento de la energía Qi, Flujos
• Accesos a la casa, puerta principal
• El recibidor
• El salón, comedor y cocina
• Los dormitorios
• El baño
• El estudio o puesto de trabajo
• El distribuidor y las escaleras
• Puertas interiores y ventanas
• Ejercicio práctico
• Meditación Feng Shui interno
3ª Sesión: FENG SHUI CLÁSICO DEL PAISAJE ENTORNO URBANO
• Los 5 arquetipos. Formas exteriores en el edificio
• La Ming Tang sala iluminada
• Evaluación del entorno paisajístico y el entorno urbano
• Determinación del Frente y el Monte de la vivienda en la escuela del Paisaje
• Ejercicio práctico
• Meditación Feng Shui interno
4ª Sesión: FENG SHUI CLÁSICO DEL PAISAJE EN LA EDIFICACIÓN
• ShaQi-ShengQi
• Flechas y Qicortante
• Espacios y objetos generadores e inhibidores de armonía
• El color
• Ejercicio práctico
Requisitos:
Ordenador con conexión a internet
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Diseño
Lugar de celebración: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca
Horas lectivas: 12
Fecha límite de Inscripción: 26-03-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 09-04-2024
Fecha fin del curso: 18-04-2024
Calendario: Martes y jueves de 16:00 a 19:00
Precio Colegiado: 125 €
Precio No Colegiado: 200 €
Precio subvención una Mutua: 85 €
Precio subvención dos Mutuas: 45 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 40 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 40 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Objetivos:
El curso está dirigido a profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
Tiene como objetivo capacitar al alumno para valorar activos inmobiliarios sujetos a una explotación económica relacionados con el sector del alojamiento turístico: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, etc.
Programa:
PROGRAMA
Tema 1. Características de la industria hotelera. Tipologías y modelos de explotación. Principales factores en el desarrollo hotelero. Introducción al Sistema Uniforme de Cuentas para la industria hotelera, USALI. Conceptos usados en la valoración de hoteles en función de los diferentes modelos de contrato: ADR, RevPar, GopPar, GOI, GOP, CapEx, management fee, basic fee, etc. Fórmulas operativas, gestión propia, franquicia, alquiler, contrato de gestión. Ejemplos
Tema 2. Parámetros económicos. Análisis de la rentabilidad, rendimiento del activo y rentabilidad de los fondos propios. Las decisiones de financiación de un hotel. Evaluación de inversiones. Ejemplos
Tema 3. Valoración de hoteles. Métodos, obtención de testigos comparables, comparación de ventas, método de los múltiplos, DFC. Ejemplos de valoración de un hotel: 1. hotel alquilado a operador. 2. propietario explotando el negocio.
Tema 4. Valoración y tasación hotelera desde la perspectiva de la normativa ECO 805/2003: Inmuebles ligados a Actividad/Explotación económica.
Tema 5. Caso práctico. Conclusiones
Requisitos:
Profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Valoraciones
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 01-04-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 04-04-2024
Fecha fin del curso: 30-04-2024
Calendario: De 16h30 a 18h30.
Precio Colegiado: 225 €
Precio No Colegiado: 450 €
Masterclass WiseBuild
La revolución de la automatización en la industria de la construcción.
Introducción:
Esta masterclass pretende que comprendas como la industria
de la construcción está incorporando la automatización de manera acelerada y
porque no te debes quedar fuera.
Te daremos las claves para que empieces a incorporarla en
tu día a día.
La automatización de la construcción engloba procesos,
herramientas y equipos que emplean flujos de trabajo automatizados.
Impacta en el ciclo de vida completo de los activos, desde
el diseño hasta la operación de activos.
El desarrollo y la adopción de tecnologías de
automatización han avanzado siempre más lentamente en el terreno de la
construcción que en el de la fabricación, y quizá sea ahora el momento de que
esas tecnologías de automatización cumplan un cometido decisivo para lograr la
plena transformación digital del sector.
La progresiva evolución de la industria de la construcción
se apoyará en las múltiples formas de la automatización, desde los procesos de
diseño digital y análisis automatizados hasta la creación automatizada de la
documentación y, en última instancia, los procesos de construcción en sí.
Esta automatización de los procesos, tanto si se utiliza
para la prefabricación offsite siguiendo las mejores prácticas de la
fabricación avanzada como si es para la robotización de las obras, determinará
el éxito a la hora de superar el doble reto al que se enfrenta el sector en el
siglo XXI: la elevada demanda de edificios e infraestructuras y la necesidad de
seguir principios de sostenibilidad durante todo el ciclo de vida.
La automatización de la construcción tiene la capacidad de
responder a oportunidades y retos parecidos a los que los procesos de
fabricación automatizados han sabido afrontar en otros sectores, como la mejora
de los plazos de producción, la eficiencia de los materiales, la productividad
laboral y la salud y seguridad de los trabajadores, así como contrarrestar la
escasez de mano de obra, reducir el impacto medioambiental, crear nuevas
oportunidades de diseño, etc.
Ponente:
Pablo Cordero
Torres
Arquitecto
Founder - CEO | WISE BUILD
https://www.linkedin.com/in/pablocorderotorres/?originalSubdomain=es
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Project Management
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 03-04-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 04-04-2024
Fecha fin del curso: 04-04-2024
Calendario: De 17h30 a 19h30
Precio Colegiado: 0 €
Precio No Colegiado: 0 €
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen
al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo
2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Cada vez son más los servicios, suministros y obras que requiere la administración pública,
y, por tanto, cada vez se hace más necesario el conocimiento de la Ley de contratos del
sector público por todos los agentes implicados en el proceso. Siendo los arquitectos
técnicos un colectivo fundamental en el desarrollo y control de obras, es imprescindible
conocer la Ley de Contratos para poder participar en las licitaciones públicas desde su
inicio hasta su extinción, siendo esta otra vertiente profesional en la que podemos
intervenir.
A lo largo de estas jornadas se pretende enfocar desde un punto de vista práctico, como la
Ley establece toda una serie de medidas para garantizar que las licitaciones se realizan de
forma reglada para cumplir con sus principios generales de libertad de acceso a las
licitaciones, publicidad, transparencia, integridad y no discriminación e igualdad de trato
entre los licitadores, y conseguir alcanzar sus objetivos de eficacia en la contratación. Para
ello, entre otras muchas determinaciones, la Ley y su Reglamento establecen plazos en sus
procedimientos, umbrales económicos que determinan los distintos modos de actuar,
como se inician, se publican, se adjudican y se formalizan las contrataciones, cuáles son los
tipos de procedimientos de adjudicación, cuando una licitación queda sujeta a recurso
especial, cuáles son las circunstancias que conllevan penalidades económicas para el
contratista o cuando puede llegar a resolverse un contrato, además de establecer como
debe realizarse el seguimiento y control de la ejecución de un contrato.
En los contratos de obras, la ejecución del contrato tiene un agente fundamental: El
RESPONSABLE DEL CONTRATO, que según indica la LCSP, recaerá en el DIRECTOR DE OBRA,
quien será el encargado de controlar entre las funciones a él asignadas: actas de inicio y
recepción, la emisión de certificaciones, proponer modificados del contrato, supervisar la
revisión de precios, controlar posibles incumplimientos o retrasos del contrato así como de
sus condiciones especiales o esenciales de ejecución, de la subcontratación realizada. Es
además un actor principal en la redacción de los pliegos de la licitación, realizando para ello
las propuestas más adecuadas relativas a la clasificación y solvencias exigidas al contratista,
las fórmulas de revisión, los criterios de adjudicación, los plazos de ejecución o la
propuesta, la justificación de no división en lotes o la justificación del valor estimado del
contrato entre otras.
Por este motivo, ante la posibilidad de que nuestro colectivo forme parte de todo el equipo
multidisciplinar que debe integrar los equipos de contratación pública, se han preparado
estos talleres prácticos, que se dividen en 3 bloques de 6 talleres cada uno, cuyo contenido
se basa en la resolución de diversos supuestos prácticos reales, actuales, y enfocados como
objetivo principal de que los participantes logren desarrollar sus competencias con total
garantía de conocimiento y cumplimiento de la citada Ley.
Objetivos:
Este taller desarrollado en 6 sesiones, de carácter eminentemente práctico, tratará
acerca de algunos de los numerosos conceptos básicos necesarios para introducirnos
en el manejo de la LCSP, para ello y mediante realización de ejercicios prácticos, los
asistentes podrán practicar ejercicios destinados a diferenciar los distintos precios
que baraja la Ley, como deben estudiarse y valorarse las ofertas económicas, como
hay que establecer la clasificación exigida a las empresas, cuáles son los distintos
proyectos de obras que define la Ley, como deben estructurar sus presupuestos para
facilitar la licitación, qué son los pliegos de la licitación o qué criterios pueden
establecerse para ponderar las ofertas con el objetivo de buscar la mejor calidadprecio de las obras que se licitan. Se repasarán conceptos tan variados como códigos
CPV, el DEUC, los contratos SARA, el recurso especial de contratación, como se lotea
un contrato, como asumir la subcontratación o cuales son las solvencias que deben
acreditar las empresas que se presentan a un procedimiento de contratación pública.
Cada taller incluye una introducción teórica que desarrolla su contenido, y lo más
importante, una batería de ejercicios prácticos a resolver en cada sesión que sin duda
son la mejor herramienta para fijar y asimilar los contenidos.
Programa:
LUNES 8 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 1:
EL PRECIO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS.
PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL.PRESUPUESTO BASE DE
LICITACIÓN. PRECIO DEL CONTRATO.
DETERMINACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN EXIGIBLE A UN CONTRATO
DE OBRAS.
MIÉRCOLES 10 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 2:
SELECCIÓN DEL ADJUDICATARIO.
DETERMINACIÓN DE OFERTAS ANORMALMENTE BAJAS.
CLASIFICACIÓN DE OFERTAS CUANDO EL ÚNICO CRITERIO DE
ADJUDICACIÓN ES EL PRECIO
LUNES 15 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 3:
LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
CÓDIGOS CPV-CÓDIGOS NUT.
DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO DE CONTRATACIÓN (DEUC).
LOTES DE UN CONTRATO.
CONTRATOS SARA- EL RECURSO ESPECIAL.
MIÉRCOLES 17 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 4:
EL PROYECTO DE OBRAS.
SUPERVISIÓN DEL PROYECTO- REPLANTEO DEL PROYECTO.
TIPOS DE OBRAS EN LA LCSP.
PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN.
EL PORCENTAJE CULTURAL.
LUNES 22 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 5:
PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS Y PLIEGOS DE
PRESCRIPCIONES TÉNICAS.
SUBCONTRATACIÓN. SOLVENCIA ECONÓMICO FINANCIERASOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL.
GARANTÍAS EXIGIBLES
MIÉRCOLES 24 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 6:
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN OBJETIVOS Y SUBJETIVOS.
MEJORAS.
CLASIFICACIÓN DE OFERTAS CUANDO EXISTE UNA PLURALIDAD DE
CRITERIOS.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Contratos
Horas lectivas: 24
Fecha límite de Inscripción: 05-04-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 08-04-2024
Fecha fin del curso: 24-04-2024
Calendario: De 17:00 a 21:00 horas
Precio Colegiado: 240 €
Precio No Colegiado: 300 €
Precio subvencionado Musaat: 190 €
Precio subvencionado HNA-PREMAAT: 190 €
Precio subvencionado Musaat + Premaat: 140 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Accederauntemariocompletoyactualizadodetodaslasmateriasqueserecogenenlostemariosdeoposicionesalasdistintasadministracionesenelámbitodelaedificaciónyelseguimientodesuestudioyevaluacióndelconocimientoobtenidoeselfundamentedeestecurso
Objetivos:
ElobjetivodeestecursoesFacilitarelaccesoalasadministracionespúblicasdecualquierprofesionaldelaedificación.Latasaderenovaciónenlosorganismospúblicosenestosañoshacrecidodemaneraexponencial.
Porotrolado,elcursoestáindicadoparaaquellosprofesionalesquesinquereroptaraunpuestopúblicoquieranreciclarseoespecializarseenalgunadelasmuchasmateriasqueseimparten.
Esuncursointensivoydealtoniveltantoporsuscontenidoscomoporlacalidaddelosponentes
Programa:
MÓDULO I
TEMA 01. La Constitución Española. Principios que la informan.TEMA 02. La organización del Estado I.TEMA 03. La organización del Estado II.TEMA 04. La organización territorial del Estado. Competencias de la CCAA.TEMA 05. El municipio y la provincia I.TEMA 06. El municipio y la provincia II. TEMA 07. Legislación de régimen local y de autonomía local.TEMA 08. Intervención de los entes locales.TEMA 09. Órganos de la Administración y su funcionamiento.TEMA 10. Haciendas locales.TEMA 11. El acto administrativo.TEMA 12. El procedimiento administrativo.TEMA 13. La responsabilidad patrimonial de la administración.TEMA 14. Contratación administrativa I.TEMA 15. Contratación administrativa II.TEMA 16. La administración electrónica.TEMA 17. El estatuto básico del empleado público.TEMA 18. Responsabilidad disciplinaria y penal del empleado público.TEMA 19. Tasaciones inmobiliarias.TEMA 20. Valoraciones catastrales.TEMA 21. Valoraciones urbanísticas.TEMA 22. Transparencia.TEMA 23. Igualdad.TEMA 24. Subvenciones públicas.
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHIN EMOCIONAL Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
Metodología
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Modalidad: e-Learning
Area temática: Administraciones Públicas
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 70
Fecha límite de Inscripción: 13-04-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 15-03-2024
Fecha fin del curso: 15-05-2024
Precio colegiado: 300 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 400 € (+ 21 % IVA)
El curso está orientado a usuarios de Revit que estén familiarizados con el uso del programa programa Autodesk REVIT 2024
En el curso nos centraremos en capacitar al alumno para la edición y la creación de familias de alta calidad.
Objetivos:
OBJETIVOS
La mayoría de elementos que utiliza Revit son familias, por ese motivo, el objetivo del curso se centra en la capacitación del alumno para la edición y la creación de familias de alta calidad. Para ello, se desarrollarán varios casos prácticos que explicarán el proceso de diseño y desarrollo, las herramientas empleadas, así como las distintas recomendaciones y las buenas prácticas de diseño para obtener el mejor resultado.
METODOLOGÍA
En este curso trabajaremos con el programa Autodesk REVIT 2024..
Los alumnos dispondrán de una licencia de estudiante de Autodesk Revit, de 4 meses de duración.
Los alumnos dispondrán de acceso al CAMPUS VIRTUAL (https://campus.ensten.com/), un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos. Además, los alumnos podrán entregar su trabajo, recibir comentarios de retroalimentación y realizar consultas directamente con los profesores.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán en las fechas indicadas en el apartado CALENDARIO, en horario de 17:00h a 19:00h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones y al campus virtual se extenderá durante un plazo de tres meses desde la fecha de la última sesión del curso.
Programa:
INCORPÓRATE A LA TECNOLOGÍA BIM REVIT Nivel 3: FAMILIAS
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS
TEMA 2: CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS 2D
TEMA 3: CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS 3D
TEMA 4: TRABAJANDO CON FAMILIAS ANIDADAS
TEMA 5: DISEÑO Y DESARROLLO DE FAMILIAS INTELIGENTES
TEMA 6: CREACIÓN DE FAMILIAS MEP.
Puedes consultar más información en :
https://academy.ensten.com/cursos/curso-telepresencialfamilias-revit-21ed
Requisitos:
REQUISITOS
NOTA: serán válidas tanto la versión indicada como cualquiera de las posteriores. El soporte para versiones de Revit anteriores a la indicada queda a criterio de los profesores.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: BIM
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 18-04-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 23-04-2024
Fecha fin del curso: 23-05-2024
Calendario: de 17:00 a 19:00 horas. (horario peninsular).
COLEGIADO: 160 €
NO COLEGIADO: 205 €
Colegiado Mutualista MUSAAT: 110 €
Colegiado Mutualista PREMAAT: 110 €
Colegiado Mutualista MUSAAT y PREMAAT: 60 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Esta formación se desarrolla en 9 talleres “independientes”, pero progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.) que quieran iniciarse y/o mejorar el uso de AutoCad, con el propósito de poder delinear, modelar y ambientar.
Objetivos:
OBJETIVOS:
e pretende que el alumno aprenda a dibujar, organizar y presentar planos de todo tipo, ya que esta pensado para usuarios de diferentes tipos de diseño..
Este módulo continua al módulo anterior, por lo cual está recomendado para usuarios con conocimientos básicos de Autocad, o usuarios que vengan del módulo anterior.
METODOLOGÍA:
En los talleres se trabajará con AUTOCAD
2021 (pero el curso se puede
seguir desde la versión 2018 hasta la versión 2024).
Los alumnos pueden descargarse las
licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un
ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se
pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas.
Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con
posterioridad con el docente.
Los alumnos dispondrán de acceso al
CAMPUS VIRTUAL, un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los
enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se
realizarán todos los días de lunes
a jueves, consiguiendo así
continuidad en el aprendizaje, en las fechas indicadas en páginas posteriores,
en horario de las 15:00 a las 16:00
h.
El alumno podrá acceder a visualizar la
grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El
acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde
la fecha de finalización del curso.
Programa:
M2- AUTOCAD 2D: DE LOS BLOQUES A LAS REFERENCIAS EXTERNAS
7 mayo 2024. BIBLIOTECAS.
Crear una biblioteca de bloques (elementos repetitivos).
Crear e insertar bloques industriales y de construcción.
8 mayo 2024. TEXTOS INTELIGENTES.
Añadir atributos (textos variables) a los bloques.
Atributos en cajetines y bloques.
9 mayo 2024. BLOQUES DINÁMICOS (1).
Convertir los bloques en dinámicos (un bloque diferentes medidas)
Un solo cajetín con diferentes dimensiones
14 mayo 2024. BLOQUES DINÁMICOS (2).
Convertir los bloques en dinámicos (un bloque diferentes medidas)
Un solo bloque diferentes dimensiones
15 mayo 2024. Campos, TABLAS Y CAJETINES.
Utilización de las tablas para listados y operaciones matemáticas.
Listados automáticos de los objetos insertados.
16 mayo 2024. EXTRACCIÓN DE DATOS.
Tablas asociadas a objetos para listados automáticos.
21 mayo 2024. REFERENCIAS EXTERNAS.
Crear proyectos con archivos enlazados y actualizables.
Presentar dibujos industriales y de interiorismo.
22 mayo 2024. REFERENCIAS EXT. E HIPERVÍNCULOS.
Guardar proyectos. Utilización de objetos vinculados.
23 mayo 2024. PERSONALIZACIÓN.
Plantillas de dibujo de usuario.
Normas de CAD para evitar errores.
Herramienta Comparar dibujos parecidos para detectar cambios.
Requisitos:
En los talleres se
trabajará con AUTOCAD 2021 (pero
el curso se puede seguir desde la versión 2018 hasta la versión 2024).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de
estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un
ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente.
Las clases se pueden seguir en directo o
tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas.
Se podrá realizar consultas en directo
vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Diseño
Horas lectivas: 9
Fecha límite de Inscripción: 02-05-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 07-05-2024
Fecha fin del curso: 23-05-2024
Calendario: de 15:00 a 16:00h (horario peninsular)
COLEGIADO: 80 €
NO COLEGIADO: 95 €
Colegiado Mutualista MUSAAT: 50 €
Colegiado Mutualista PREMAAT: 50 €
Colegiado Mutualista MUSAAT y PREMAAT: 20 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 30 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 30 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Objetivos:
El objetivo del curso es formar al alumno para que pueda desenvolver sus habilidades como valorador de porfolios con usos mixtos, realizar los protocolos de análisis y establecer los escenarios de proyección de dichas carteras.
En el caso de grandes volúmenes de activos y tiempo limitado de valoración, y análisis, seremos capaces de establecer las pautas y KPI´s y claves que reducirán el riesgo de desviación de escenarios y valores de la cartera. los procedimientos se basan en la experiencia en valoración de grandes carteras de deuda y de inmuebles puros en los últimos 5 años.
Estudiaremos los procesos, fases y estructuras de Due Diligences relacionadas con la compra (buyside) o venta (sell side) de carteras por parte de fondos de inversión, o grandes tenedores de activos inmobiliarios.
En la valoración de carteras en ocasiones, cuando no se tiene experiencia, se pierde tiempo trabajando variables que no son determinantes y destinando pocos recursos a aquellas que realmente sí disminuyen el riesgo de desviaciones. Así pues, el objetivo es optimizar tiempos, recursos y optimizar los niveles de confort del análisis de las carteras.
Programa:
Tema 1. Valoraciones masivas, estadísticas y AVMs (Automatized Valuations Models). Comprobaciones mínimas y comprobaciones recomendables, Condicionantes esenciales de la valoración de grandes portfolios: distribución geográfica, micro áreas de mercado, peculiaridades. Los anejos y su importancia.
Tema 2. KPIs por mercado, estado del inmueble y uso urbanístico. Planteamiento de Evoluciones históricas, fuentes y proyecciones a futuro. Premisas de un plan de negocio inmobiliario.
Tema 3. Parámetros y condicionantes básicos del análisis de portfolios. El primer multiplicador, las superficies: computables, edificabilidad, comunes, útiles, otras superficies necesarias para el análisis. Cotejar datos y homogeneizar las muestras. Métodos de corrección de desviaciones e incremento de la fiabilidad de los valores emitidos.
Tema 4. Enfoques y métodos de valoración empleados para la valoración de portfolios. Métodos antes de oferta vinculante y métodos tras la oferta vinculante. La coherencia de valores y resultados. Entregables: liners, pagers, full reports.
Tema 5. Las due diligences de portfolios, estructura, análisis de riesgos. Los conceptos de "time to sell", elasticidad de precios (valor de mercado vs precio), valores de liquidación y/o venta rápida.
Tema 6. Ejemplo de valoración de carteras y entregables. Métodos empleados por fase.
Requisitos:
Profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Valoraciones
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 9
Fecha límite de Inscripción: 06-05-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 07-05-2024
Fecha fin del curso: 14-05-2024
Calendario: De 17h30 a 20h30.
Precio Colegiado: 135 €
Precio No Colegiado: 270 €
Accederauntemariocompletoyactualizadodetodaslasmateriasqueserecogenenlostemariosdeoposicionesalasdistintasadministracionesenelámbitodelaedificaciónyelseguimientodesuestudioyevaluacióndelconocimientoobtenidoeselfundamentedeestecurso
Objetivos:
ElobjetivodeestecursoesFacilitarelaccesoalasadministracionespúblicasdecualquierprofesionaldelaedificación.Latasaderenovaciónenlosorganismospúblicosenestosañoshacrecidodemaneraexponencial.
Porotrolado,elcursoestáindicadoparaaquellosprofesionalesquesinquereroptaraunpuestopúblicoquieranreciclarseoespecializarseenalgunadelasmuchasmateriasqueseimparten.
Esuncursointensivoydealtoniveltantoporsuscontenidoscomoporlacalidaddelosponentes.
Programa:
MÓDULO II
Tema 01. Desarrollo territorial y urbanístico sostenible.
Tema 02. La ordenación territorial y el urbanismo en España. evolución de la legislación básica del estado.
Tema 03. Legislación básica del estado I (el TRLSRU). régimen de derechos y obligaciones.
Tema 04. Legislación básica del estado II (el TRLSRU). reglas básicas de aplicación en toda España.
Tema 05. Regulación de la ordenación territorial y el urbanismo en la comunidad autónoma.
Tema 06. Clasificación del suelo
Tema 07. Actuaciones de transformación en suelo rústico y urbano.
Tema 08. El derecho al aprovechamiento urbanístico una vez cumplidos los deberes.
Tema 09. Objetivos y contenido de la ordenación territorial y urbanística.
Tema 10. Instrumentos de ordenación territorial.
Tema 11. Niveles de ordenación urbanística.
Tema 12. Instrumentos de ordenación urbanística general.
Tema 13. Instrumentos de ordenación detallada
Tema 14. Tipos y alcance de los planes especiales. Referencia a la protección del patrimonio desde la ordenación urbanística.
Tema 15. Otros instrumentos de la ordenación urbanística
Tema 16. Tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística
Tema 17. Gestión y ejecución urbanística.
Tema 18. Instrumentos y técnicas de ejecución I. La reparcelación.
Tema 19. Instrumentos y técnicas de ejecución II.
Tema 20. Ejecución indirecta. La figura del urbanizador.
Tema 21. Ejecución y recepción de la urbanización.
Tema 22. Ejecución sistemática.
Tema 23. Sistema de compensación.
Tema 24. Sistema de cooperación y expropiación.
Tema 25. Ejecución asistemática. Obtención y ejecución de sistemas generales y locales. Áreas de gestión integrada.
Tema 26. Expropiación forzosa por motivos urbanísticos.
Programa
Módulo II: Régimen de Suelo y Urbanismo. Intervención de la Administración Local en el desarrollo Urbano.
Tema 27. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Tema 28. Actuaciones edificatorias.
Tema 29. Actuaciones edificatorias sujetas a licencia.
Tema 30. Actuaciones sujetas a declaración responsable y comunicación previa.
Tema 31. El deber de conservar la edificación.
Tema 32. Potestades públicas para la protección de la legalidad. Inspección urbanística.
Tema 33. Restablecimiento de la legalidad urbanística I. Procedimiento. Plazos
Tema 34. Restablecimiento de la legalidad urbanística II. Legalización y Restauración del orden.
Tema 35. Infracciones urbanísticas y su sanación. Clases de infracción y su sanación. Reducción de la sanción.
Tema 36. Procedimiento sancionador. Personas responsables. Delitos relacionados con la actividad de ordenación del territorio y urbanística.
Tema 37. Situaciones de asimilado fuera de ordenación. Declaración y efectos.
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Modalidad: e-Learning
Area temática: Administraciones Públicas
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 113
Fecha límite de Inscripción: 14-05-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 16-05-2024
Fecha fin del curso: 08-09-2024
Calendario: E-Learning 24/7
Precio colegiado: 450 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 600 € (+ 21 % IVA)
Objetivos:
Los suelos son uno de los activos inmobiliarios más complejos de valorar debido a la gran cantidad de metodologías que deben emplearse en la determinación de los valores. La primera de las claves es la determinación del mayor y mejor producto, ya sean inmuebles en venta o en patrimonio, esto es más un arte que una ciencia y cada uso urbanístico tiene sus peculiaridades, donde muchas veces el valorador se pierde en analizar parámetros que triviales y deja de lado aquellos que son críticos.
Partimos de valoraciones por capitalización o actualización de rentas para inmuebles en explotación económica o el sencillo método de comparación, que no siempre se aplica de forma correcta y que determinan los tiempos de promoción, de desarrollo de suelo o de explotación patrimonial de un suelo. Por otro lado, el urbanismo, complejo en España como en pocos países, hacen que sea complejo determinar los tiempos de gestión y planeamiento que inciden directamente en las primas de riesgo y tiempos de las inversiones.
Así pues, la valoración de suelo, puede emplear modelos simplificados con un riesgo elevado de errar en el valor, o modelos más desarrollados y complejos, todos ellos los estudiaremos y proporcionaremos a los alumnos modelos base para que puedan emplearlos o modificarlos a su gusto y necesidad.
Dicen que la valoración inmobiliaria está entre el arte y la ciencia, y la valoración de suelo en desarrollo es un arte que muchos dicen conocer y pocos saben aplicar.
Programa:
PROGRAMA
Tema 1 Conceptos básicos del urbanismo y Normativa aplicados a la valoración de suelo. Estados del suelo de cara a las valoraciones. No vendemos suelo, vendemos edificabilidad. Conceptos de superficies por uso.
Tema 2 Enfoques y métodos de valoración implicados en promociones de obra nueva y promociones para patrimonializar en arrendamiento. Enfoques de renta y matemática financiera aplicada al real estate.
Tema 3 Aplicación del mayor y mejor uso por tipo de promoción inmobiliaria sobre el suelo analizado. KPIs residencial obra nueva, parques empresariales, polígonos industriales, proyectos comerciales.
Tema 4 Método residual estático y dinámico según normativa ECO y según enfoques internacionales de valoración. Cálculos de VAN y TIR, tasas de descuento y exigencias de retorno. Escenarios de rentabilidad, ingresos y costes.
Tema 5 Métodos simplificados de valoración.
Tema 6 Planteamientos de costes, gastos y cargas fiscales
Tema 7 Ejemplo de valoración de suelo Residencial y modelo de valoración extendido.
Tema 8 Ejemplo de valoración de suelo de Usos Terciarios empresariales y modelo de valoración simplificado.
Tema 9 Ejemplo de valoración de suelo de Uso Comercial y modelo simplificado.
Requisitos:
Profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Valoraciones
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 22-05-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 23-05-2024
Fecha fin del curso: 11-06-2024
Calendario: De 17h30 a 20h30.
Precio Colegiado: 225 €
Precio No Colegiado: 450 €
CURSO.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PARA JEFES DE OBRA
Objetivos:
La gestión de la
prevención de riesgos laborales es la base para la aplicación y desarrollo de
métodos, sistemas o procedimientos, encaminados a resolver y controlar
situaciones que surgen, antes o después del proyecto, en las obras de construcción.
Simular un
escenario “casi real”, donde se dan cabida a los agentes que intervienen y se
relacionan en el proceso cons- tructivo, es clave para la orientación de cualquier profesional, visto desde los diferentes ámbitos que puede acometer dentro de dicho
escenario y sobre
todo para el jefe de obra, en el que recaen gran parte de estas actuaciones.
El jefe de obra ha
de identificar y resolver situaciones de riesgo y de conflicto que puedan darse
a lo largo de la vida del proyecto.
La aplicación del plan de prevención de riesgos laborales en la obra deberá contener la estructura organizativa propia de la obra, los recursos empleados y los procedimientos que utilizaremos para lograr la integración de la prevención y de la seguridad en todas las fases de la obra.
La teoría del
“control de pérdidas”, tal y como se aplica y se utiliza para llevar a cabo la
investigación e información de los accidentes, también ha de repasarse a lo largo del
curso, estableciendo metodologías, instrucciones y explica- ciones sobre las actuaciones que los jefes de obra pueden realizar
en las obras.
Agrupada esta
materia, que por otra parte es densa y extensa, como la gestión de la
prevención, en este curso se pretenden alcanzar
los siguientes objetivos:
-Que el alumno conozca el marco normativo de la
prevención aplicado a la gestión del proyecto de una obra de construcción.
-Que conozca las relaciones entre los agentes que
participan en el proceso constructivo, desde el punto de vista de la prevención
de riesgos laborales.
-Que sea capaz de integrar la prevención y la
seguridad en las fases de obra, a través de los documentos preventivos desti-
nados a tal efecto.
-Que lidere la gestión del proyecto, desde el ámbito
de la segu- ridad y salud, conozca los distintos procedimientos y acciones
preventivas en casos concretos y sea capaz de poder controlar el riesgo antes,
durante y después de los accidentes.
Programa:
PROGRAMA:
1. Análisis
de los documentos preventivos en obras de construcción
2. Agentes
intervinientes en el proceso constructivo
3. Organización
de la prevención en la obra
4. Control
de pérdidas. Incidentes y accidentes
5. Procedimientos
de actuación del jefe de obra en materia de seguridad y salud (Sesión PRÁCTICA)
PROFESOR:
Antonio Ros Serrano
Arquitecto Técnico
Técnico Superior en PRL
Profesor de la ETSE-UPM
Profesor de la FEE
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Seguridad y Salud
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 30-05-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 31-05-2024
Fecha fin del curso: 14-06-2024
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábado de 09h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 300 €
Precio No Colegiado: 600 €
Accederauntemariocompletoyactualizadodetodaslasmateriasqueserecogenenlostemariosdeoposicionesalasdistintasadministracionesenelámbitodelaedificaciónyelseguimientodesuestudioyevaluacióndelconocimientoobtenidoeselfundamentedeestecurso
Objetivos:
ElobjetivodeestecursoesFacilitarelaccesoalasadministracionespúblicasdecualquierprofesionaldelaedificación.Latasaderenovaciónenlosorganismospúblicosenestosañoshacrecidodemaneraexponencial.
Porotrolado,elcursoestáindicadoparaaquellosprofesionalesquesinquereroptaraunpuestopúblicoquieranreciclarseoespecializarseenalgunadelasmuchasmateriasqueseimparten.
Esuncursointensivoydealtoniveltantoporsuscontenidoscomoporlacalidaddelosponentes.
Didáctica
Programa:
MÓDULO III
Tema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas edificación.
Tema 02. Código técnico de la Edificación.
Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad.
Tema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .
Tema 05. DB HE. Ahorro energético.
Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.
Tema 07. Accesibilidad I.
Tema 08. Accesibilidad II.
Tema 09. Prevención de riesgos laborales.
Tema 10. Seguridad en la construcción.
Tema 11. Gestión de residuos.
Tema 12. Urbanización de vías y calles.
Tema 13. Urbanización de parques y jardines.
Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .
Tema 15. Protección del medio ambiente.
Tema 16. Autorización y regulación de actividades .
Tema 17. Patologías.
Tema 18. Calidad .
Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.
Tema 20. Demoliciones.
Tema 21. CTE Estructuras.
Tema 22. Cimentaciones.
Tema 23. Estructuras.
Tema 24. Muros y cerramientos .
Tema 25. Acabados .
Tema 26. Instalaciones I.
Tema 27. Instalaciones II.
Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.
Tema 29. Vivienda protegida.
Tema 30. Presupuestos y mediciones.
Tema 31. Cartografía.
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. . TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHIN EMOCIONAL. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
Metodología
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Modalidad: e-Learning
Area temática: Administraciones Públicas
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 90
Fecha límite de Inscripción: 07-09-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 09-09-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: E-Learning 24/7
Precio colegiado: 350 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 450 € (+ 21 % IVA)