FORMACIÓN
A través de este espacio te mantendremos informad@ de toda la actualidad del sector
LA REHABILITACIÓN Y LA EFICIENCIA COMO FACTORES DEL CAMBIO
La situación actual de nuestros edificios, pone de manifiesto el escaso nivel de aislamiento y rehabilitación de estos y como consecuencia unos consumos excesivos de energía y unas viviendas envejecidas.
Sika está comprometida en el desarrollo de soluciones sostenible, en el área de la edificación, tanto para fachadas como para cubiertas que ponen el foco en maximizar el ahorro energético y mejorar las condiciones de los hogares.
Objetivos:
Descubrir los factores de cambio para nuestros edificios.
Programa:
Bienvenida y presentación jornada
Claves para la reparación y aislamiento de fachadas
- ¿Por qué es importante rehabilitar la fachada de mi edificio?
- Soluciones globales de fachadas
El papel de la cubierta
- ¿Por qué tengo que impermeabilizar la cubierta de mi edificio?
- Sistemas para la impermeabilización de cubiertas
Ruegos y preguntas
Requisitos:
Presencial
Modalidad: Presencial
Area temática: REHABILITACIÓN
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 1,5
Fecha límite de Inscripción: 27-09-2023 00:00
Fecha inicio del curso: 28-09-2023
Fecha fin del curso: 28-09-2023
Calendario: 18:00 - 19:30 h
Precio colegiado: 0 €
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen
al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo
2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Cada vez son más los servicios, suministros y obras que requiere la administración pública,
y por tanto, cada vez se hace más necesario el conocimiento de la Ley de contratos del
sector público por todos los agentes implicados en el proceso. Siendo los arquitectos
técnicos un colectivo fundamental en el desarrollo y control de obras, es imprescindible
conocer la Ley de Contratos para poder participar en las licitaciones públicas desde su
inicio hasta su extinción, siendo esta otra vertiente profesional en la que podemos
intervenir.
A lo largo de estas jornadas se pretende enfocar desde un punto de vista práctico, como la
Ley establece toda una serie de medidas para garantizar que las licitaciones se realizan de
forma reglada para cumplir con sus principios generales de libertad de acceso a las
licitaciones, publicidad, transparencia, integridad y no discriminación e igualdad de trato
entre los licitadores, y conseguir alcanzar sus objetivos de eficacia en la contratación. Para
ello, entre otras muchas determinaciones, la Ley y su Reglamento establecen plazos en sus
procedimientos, umbrales económicos que determinan los distintos modos de actuar,
como se inician, se publican, se adjudican y se formalizan las contrataciones, cuáles son los
tipos de procedimientos de adjudicación, cuando una licitación queda sujeta a recurso
especial, cuáles son las circunstancias que conllevan penalidades económicas para el
contratista o cuando puede llegar a resolverse un contrato, además de establecer como
debe realizarse el seguimiento y control de la ejecución de un contrato.
En los contratos de obras, la ejecución del contrato tiene un agente fundamental: El
RESPONSABLE DEL CONTRATO, que según indica la LCSP, recaerá en el DIRECTOR DE OBRA,
quien será el encargado de controlar entre las funciones a él asignadas: actas de inicio y
recepción, la emisión de certificaciones, proponer modificados del contrato, supervisar la
revisión de precios, controlar posibles incumplimientos o retrasos del contrato así como de
sus condiciones especiales o esenciales de ejecución, de la subcontratación realizada. Es
además un actor principal en la redacción de los pliegos de la licitación, realizando para ello
las propuestas más adecuadas relativas a la clasificación y solvencias exigidas al contratista,
las fórmulas de revisión, los criterios de adjudicación, los plazos de ejecución o la
propuesta, la justificación de no división en lotes o la justificación del valor estimado del
contrato entre otras.
Por este motivo, ante la posibilidad de que nuestro colectivo forme parte de todo el equipo
multidisciplinar que debe integrar los equipos de contratación pública, se han preparado
estos talleres prácticos, que se dividen en 3 bloques de 6 talleres cada uno, cuyo contenido
se basa en la resolución de diversos supuestos prácticos reales, actuales, y enfocados como
objetivo principal de que los participantes logren desarrollar sus competencias con total
garantía de conocimiento y cumplimiento de la citada Ley.
Objetivos:
En la misma línea que los anteriores, este bloque de sesiones tratará de forma
práctica de profundizar en otros aspectos que consideramos, desde un punto de vista
técnico, relevantes en la contratación de obras. El primer taller se dedicará a la
resolución de ejercicios relacionados con la revisión ordinaria de precios, viendo
cómo debe aplicarse y los índices y fórmulas polinómicas a emplear. A continuación,
estudiaremos el régimen de la revisión excepcional de precios (cuando puede ser
reclamada y como debe aplicarse el RDL 3/2022). Ya con todos los conceptos
adquiridos en los bloques anteriores, se abordará el contenido del expediente de
contratación, con la documentación técnica y administrativa exigida por la LCSP tanto
durante su montaje, como la que deberán aportar las empresas interesadas, veremos
los distintos conceptos de formalización, cumplimiento, extinción o resolución del
contrato. Por último, se introducirán conceptos necesarios para abordar las posibles
penalidades a aplicar durante la ejecución de un contrato por su demora,
cumplimiento defectuoso o incumplimiento, estudiando las causas que pueden ser
causa de resolución del contrato, incidiendo en las situaciones específicas que la LCSP
asigna a los contratos de obra. Este último bloque finalizará con dos talleres prácticos
de resolución de supuestos prácticos en los que se mezclarán todos los conceptos
adquiridos durante todas las sesiones anteriores.
Programa:
MARTES 3 OCTUBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 1:
REVISIÓN ORDINARIA DE PRECIOS
ÍNDICES DE REVISIÓN DE PRECIOS
FÓRMULAS POLINÓMICAS DE REVISIÓN
MARTES 10 OCTUBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 2:
REVISIÓN EXCEPCIONAL DE PRECIOS EN EL CONTRATO DE OBRAS: RDL 3/2022
SUPUESTOS DE APLICACIÓN
FÓRMULA DE IMPACTO
FÓRMULA DE REVISIÓN EXCEPCIONAL DE PRECIOS
MARTES 24 OCTUBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 3:
EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
DOCUMENTOS QUE LO INTEGRAN
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA PROPOSICIÓN ECONÓMICA.
MARTES 14 NOVIEMBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 4:
CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN
CONDICIONES ESENCIALES DE EJECUCIÓN
DEMORA EN LA EJECUCIÓN
IMPOSICIÓN DE PENALIDADES
JUEVES 16 NOVIEMBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 5:
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
CAUSAS ESPECÍFICAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS
EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN
MARTES 28 NOVIEMBRE
17:00 a 21:00 horas
Taller 6:
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS MEZCLANDO LOS CONOCIMIENTOS DE TODOS
LOS TALLERES ANTERIORES
Requisitos:
El curso ha sido diseñado por y para arquitectos técnicos, desde un punto de vista
práctico, con una parte importante del contenido de resolución de ejercicios
prácticos.
En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del
curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la
videoconferencia y en el otro para realizar las prácticas. También es posible tener
un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Contratos
Horas lectivas: 24
Fecha límite de Inscripción: 29-09-2023 13:00
Fecha inicio del curso: 03-10-2023
Fecha fin del curso: 28-11-2023
Calendario: De 17:00 a 21:00 horas.
Precio Colegiado: 240 €
Precio No Colegiado: 300 €
Precio subvencionado Musaat: 190 €
Precio subvencionado HNA-PREMAAT: 190 €
Precio subvencionado Musaat + Premaat: 140 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Arquímedes es nuestra herramienta de gestión de obra que permite realizar todo tipo de presupuestos de un proyecto, sus mediciones, certificaciones, múltiples documentos técnicos asociados al proyecto, así como la planificación y el control de obra durante su proceso constructivo. Nos gustaría invitarle a una presentación presencial donde los profesionales de nuestro departamento técnico le explicarán las principales funcionalidades y novedades de esta herramienta, así como los principales flujos de trabajo que se pueden adoptar al utilizarla.
Objetivos:
Durante la sesión veremos rápidamente cómo crear un presupuesto de proyecto a partir de una base de datos preexistente, así cómo crear un nuevo proyecto a partir del Generador de precios.
Programa:
- Introducción al entorno de trabajo de Arquímedes.
- Conceptos básicos relacionados con la estructura de un banco de precios y de un presupuesto.
- Bancos de precios: tipología, clasificación y conexión "Arquímedes-Generador de precios".
- Módulos de documentación compatibles con Arquímedes:
- Generador de pliego de condiciones.
- Mantenimiento decenal.
- Estudio de gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
- Impacto ambiental. Análisis de ciclo de vida.
- Estudio básico de Seguridad y Salud.
- Generación y exportación de listados y resultados.
- Conexión con otros programas de CYPE.
Requisitos:
Presencial
Modalidad: Presencial
Area temática: Medición
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 2
Fecha límite de Inscripción: 02-10-2023 00:00
Fecha inicio del curso: 03-10-2023
Fecha fin del curso: 03-10-2023
Calendario: 10:30-12:30 h
Precio colegiado: 0 €
En URETEK somos especialistas en dar soluciones a la reparación de estructuras con inyecciones de resina. Nuestras tecnologías patentadas, mínimamente invasivas, rápidas y conservativas nos permiten trabajar sin interferir en la vida y actividades de las personas.
Ofrecemos soluciones para la consolidación de terrenos de cimentación y muros, la detención de filtraciones, el relleno de cavidades subterráneas, el levantamiento de soleras y pavimentos y la estabilización de muros de contención.
Estamos comprometidos con dar solución a sus problemas y trabajamos en todo el mundo donde se necesite nuestra profesionalidad estando cerca de usted. Conocemos su territorio y actuamos con experiencia multinacional ya que hemos realizado más de 55.000 intervenciones en 30 años.
Programa:
PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA:
- Patologías
- Causas
- Soluciones
- Cómo lo hacemos
- Casos prácticos
- Ventajas de Uretek
Requisitos:
Presencial
Modalidad: Presencial
Area temática: REHABILITACIÓN
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 1,5
Fecha límite de Inscripción: 04-10-2023 00:00
Fecha inicio del curso: 05-10-2023
Fecha fin del curso: 05-10-2023
Calendario: 12:00-13:30
Precio colegiado: 0 €
Objetivos:
La formación de un técnico especialista capaz de diseñar y gestionar las partes de una edificación producidas industrialmente con los recursos actuales, a partir de sus conocimientos propios dentro del campo de la Arquitectura, la Ingeniería, o la Arquitectura Técnica.
El asistente a este curso adquirirá las competencias necesarias con las que conocer en profundidad los diferentes sistemas constructivos disponibles en el mercado actual y así poder elegir el más adecuado para cada proyecto, gestionar la construcción empleando metodologías y procesos avanzados, controlar la fabricación de componentes industrializados y el montaje en obra de los mismos de forma solvente.
Programa:
Módulo 1.
Fundamentos y estrategias para la industrialización de la construcción (32h).
Módulo 2.
Análisis de sistemas constructivos industrializados (24h).
Módulo 3.
BIM e industrialización abierta (32h).
Módulo 4.
Multitrade prefabrication / Industrialización de proximidad (32h).
Módulo 5.
Fabricación de componentes industrializados (32h).
Módulo 6.
Gestión de proyectos, calidad, prevención, sostenibilidad en la industrialización (32h).
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Construcción Industrializada
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 186
Fecha límite de Inscripción: 10-10-2023 23:55
Fecha inicio del curso: 13-10-2023
Fecha fin del curso: 22-06-2024
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 3000 €
Precio No Colegiado: 3500 €
Introducción
Objetivos:
Objetivos y medios para alcanzarlos.
El objetivo de esta asignatura es formar a los alumnos y que éstos aprendan los conocimientos necesarios para dar respuesta a las actuales demandas del sector en los aspectos anteriormente señalados mediante una identificación clara del alumno con el propietario del activo.
Para estar en condiciones de plantear escenarios a futuro y tomar decisiones sobre el rumbo que debe seguir nuestra empresa o negocio para optimizar sus retornos, estudiaremos dirección estratégica y planificación.
Para optimizar los beneficios, se abordará el conocimiento de la estructura económico financiera de la empresa, fondo o negocio, por medio del análisis de balances, de cuentas de resultados, estructuras y posibilidades de financiación, y en general, de la gestión económica de la empresa.
Para poder determinar los tiempos de inversión y desinversión de las carteras de activos y el rendimiento económico de los mismos, es importante también el conocimiento de la fiscalidad inmobiliaria, en cada forma de uso y explotación del inmueble, así como los impuestos que graban las transmisiones y los arrendamientos, las tasas por concesión de licencias, las contribuciones, los aranceles y diversos gastos variables que afectan a los inmuebles.
Para que el rendimiento económico de cualquier producto inmobiliario sea el mejor posible en tiempo y en beneficio para la propiedad, es necesario un marketing fusionado con la comercialización del activo, o de las unidades del mismo y que permita optimizar el proceso de venta o arrendamiento.
Finalmente, para optimizar el trabajo, la relación con colaboradores, clientes y proveedores, trabajaremos sobre las habilidades personales y directivas: gestión de equipos, gestión de conflictos, negociación, mediación, motivación, exposiciones eficaces, comunicación, etc.
En definitiva, no pretendemos que esta asignatura sea un estudio en profundidad de materias que abordan otros especialistas que participan en nuestro equipo (financieros, jurídicos, fiscalistas, etc.), pero integramos en ella los conceptos necesarios para relacionarnos de forma eficiente con estos profesionales que nos ayudan a obtener nuestros objetivos como directivos, gerentes, coordinadores de equipos o como pequeños emprendedores.
Programa:
Dirección estratégica y planificación empresarial
1. Sostenibilidad.
- El impacto de la eficiencia energética (Reglamento 244/2012).
- La gestión de Activos (ISO 55001) y su relación con la sostenibilidad.
- Cálculo de coste de ciclo de vida.
2. Ética, Código de Buen Gobierno.
3. Responsabilidad Social Corporativa.
- Conceptos y exposición de las obligaciones éticas que debe asumir la empresa con sus trabajadores y con la sociedad.
- Marco normativo aplicable.
Estructura financiera inmobiliaria
1. Introducción a la Contabilidad. (6 horas)
· Contabilidad: concepto y utilidad.
· Patrimonio: elementos, grupos y masas.
· El ciclo contable: sujetos, hechos y documentación.
· Cuentas anuales.
· Balance: estructura y relaciones.
· Cuenta de resultados: estructura y relaciones.
· Estado de flujos de tesorería: estructura y relaciones.
2. Introducción al análisis financiero.
· Análisis financiero: concepto y utilidad.
· Enfoques de análisis: top-down y bottom-up.
· Análisis macro, sectorial, empresarial y micro.
· Ratios económico financieras: concepto y utilidad.
· Análisis por ratios: riesgo, rendimiento y valoración.
· Ratios de riesgo: liquidez y apalancamiento.
· Ratios de rendimiento: actividad y rentabilidad.
· Ratios de valoración: PER, VM y VC.
Fiscalidad y tributación de la empresa
1. Introducción.
2. Fiscalidad directa.
- Impuesto sobre Sociedades (IS).
- Impuesto sobre la Renta de los no residentes (IRNR).
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- El Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
3. Fiscalidad indirecta.
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
4. Fiscalidad inmobiliaria municipal.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
- El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
5. La transacción inmobiliaria. Aspectos fiscales.
6. Los vehículos de inversión
Habilidades directivas
1. Liderazgo de personas. Del liderazgo funcional al liderazgo resonante.
2. Comportamiento y gestión de equipos. Las leyes sistémicas de un equipo.
3. Como navegar en los actuales entornos VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)
4. Como gestionar tu 360. La gestión de los STAKEHOLDERS.
5. Técnicas de negociación avanzada.
- Introducción a la negociación.
- Fases de la negociación.
- Hoja de ruta de la negociación.
- Claves para la negociación positiva.
- Competencias de la inteligencia emocional.
6. Métodos de Resolución de Conflictos (RC).
- Tipos de resolución alternativa de conflictos (ADRs).
- Mediación empresarial.
- Dispute boards .
- Evaluación de expertos.
- Arbitraje.
7. Autoliderazgo.
8. Comunicación con uno mismo y con los demás. Comunicación asertiva.
9. Mindfulness: Introducción y objetivos. Atención plena, atención consciente.
10. Marca personal, (Personal Branding).
Marketing inmobiliario
1. Medios de marketing y publicidad.
2. Plan de marketing.
3. Comercialización.
4. Precios.
5. Técnicas de venta.
Proyecto de la asignatura
Elaborado en equipo
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Inmobiliario
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 72
Fecha límite de Inscripción: 15-10-2023 11:55
Fecha inicio del curso: 20-10-2023
Fecha fin del curso: 16-02-2024
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 1100 €
Precio No Colegiados: 2100 €
El mercado inmobiliario español está avanzando a pasos agigantados hacia una nueva profesionalización del sector desde el comienzo del actual ciclo económico, forzado principalmente por la entrada en el mercado de nuevos agentes como fondos de inversión internacionales y grandes bancos de inversión, lo que ha generado la necesidad de adaptación al nuevo escenario de las empresas del sector. Estos agentes exigen estándares de calidad, dinámicas de trabajo de alto rendimiento y una gran especialización de los profesionales, por lo que es obligado conocer y poner en práctica estándares internacionales de gestión, análisis y dirección que conviertan a los profesionales nacionales del sector inmobiliario en los agentes de interlocución con estos nuevos actores.
Estos nuevos requisitos y la variedad de competencias requeridas, ha sido determinante en el diseño del programa y en su estructura. Se adopta una estructura modular distribuyendo el máster en asignaturas y éstas a su vez en módulos. Esta modularidad, permite cursar casi a medida de empresas y profesionales parte del máster sin estar obligados a realizarlo por entero.
Enlace a videoObjetivos:
Objetivos:
El máster tiene como objetivo formar los profesionales del presente y futuro sector inmobiliario, con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos, mediante la transmisión de los conocimientos y herramientas necesarias, en dirección y gestión inmobiliaria, estudios de mercado, viabilidad económica y financiera, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias en el ámbito internacional, financiación y estructuración de deudas, marketing y fiscalidad.
El profesorado está formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio, expertos en todas y cada una de las materias pertenecientes a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector.
El programa, organizado en asignaturas y éstas a su vez en módulos (estructura modular), permite cursar de forma independiente materias que, por su novedad en el nuevo escenario inmobiliario, contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales. La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario tradicional con otros profesionales más orientados a otras actividades (financieras, servicers, técnicos), da como resultado un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en las empresas inmobiliarias.
La modularidad permite adaptar en el tiempo el máster a necesidades específicas de formación que puedan surgir en cada momento. Se puede con el paso del tiempo, ir añadiendo o fusionando módulos al máster, de carácter obligatorio u optativo, que permitan a profesionales del mundo inmobiliario con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas y asociaciones actualizar su formación en una estructura académica muy profesionalizada impartida por profesionales a profesionales, adaptable a necesidades concretas y sin barreras geográficas, introduciendo técnicas de formación en tiempo real a aulas remotas y utilizando la plataforma de formación con la que cuenta la Fundación en todos sus programas presenciales.
Las valoraciones inmobiliarias, tanto bajo estándares nacionales como internacionales, tienen gran peso en el temario, conformando en el itinerario del máster dos asignaturas, una obligatoria (Valoración Internacional de Activos) y otra optativa (Valoración Avanzada de Activos). Este tratamiento específico de las valoraciones ha permitido diseñar una serie de módulos optativos o extensiones en materias altamente especializadas, que posibilita a profesionales experimentados mantener su formación continua.
El planeamiento y la gestión urbanística conforman otra de las asignaturas básicas del programa dada la importancia de su conocimiento para el desempeño profesional en cualquier ámbito de la industria inmobiliaria.
El proyecto fin de Máster, es realizado a lo largo del curso por grupos de alumnos, tutelado por profesores expertos de cada una de las asignaturas, y recoge todas las materias del programa, fomentando el trabajo colaborativo y las habilidades personales y directivas de los alumnos, así como el “networking” entre asistentes y profesores.
El programa está dirigido a titulados y profesionales con y sin experiencia que deseen adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de los equipos inmobiliarios de entidades financieras, SAREB, fondos de inversión, SOCIMIS, sociedades patrimoniales, family offices, inversores en inmuebles de cualquier tamaño y condición, empresas gestoras de activos, servicers, consultoras y auditoras nacionales e internacionales, sociedades de tasación, promotoras, administraciones públicas, y en general, de todo tipo de empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
Itinerarios:
1. Máster Inmobiliario: Superar las asignaturas 1, 2, 3, 5 y 6.
2. Experto en Valoración Internacional de Activos: Superar las asignaturas 3 y la 4. (Para superar la asignatura 4 el alumno debe aprobar los módulos 4.1 y 4.2, y 4 ECTS del resto de módulos optativos de esa asignatura).
3. Diploma Valoración Internacional de Activos: Superar los cuatro módulos de la asignatura
4. La superación de cualquier módulo o asignatura llevará a la obtención del correspondiente diploma o título de experto respectivamente.
Programa:
Temario del programa Máster Inmobiliario
El programa, adaptado a las recomendaciones del Consejo de Universidades para los títulos propios de postgrado, está formado por seis asignaturas (incluida el Proyecto de Máster), una de ellas (Valoración Avanzada de Activos) de carácter optativo.
Asignatura 1. Dirección Inmobiliaria. (12 créditos europeos). Obligatoria.
Módulo 1.1. Empresa Inmobiliaria, Dirección Estratégica y Planificación.
Módulo 1.2. Económico-Financiera de la Empresa Inmobiliaria.
Módulo 1.3. Derecho Inmobiliario.
Módulo 1.4. Fiscalidad y Tributación.
Módulo 1.5. Estudios de Mercado.
Módulo 1.6. Marketing Inmobiliario.
Módulo 1.7. Habilidades Directivas y Resolución de Conflictos.
Asignatura 2. Planeamiento y Gestión Urbanística. (17 créditos europeos). Obligatoria.
Módulo 2.1. Derecho y Legislación Urbanística.
Módulo 2.2. Planeamiento Urbanístico.
Módulo 2.3. Gestión Urbanística.
Módulo 2.4. Disciplina Urbanística.
Asignatura 3. Valoración Internacional de Activos. (17 créditos europeos). Obligatoria.
Módulo 3.1. Principios y Definiciones.
Módulo 3.2. Fundamentos Financieros de la Valoración.
Módulo 3.3. Enfoques y Métodos de Valoración.
Módulo 3.4. Normativa Española. Orden ECO 805/2003.
Asignatura 4. Valoración Avanzada de Activos. (12 créditos europeos). Optativa.
Módulo 4.1. Planeamiento y Gestión Urbanística. (Módulo obligatorio para quien no haya cursado la asignatura 2. Planeamiento y Gestión Urbanística)
Módulo 4.3. Valoración de Concesiones Administrativas y Derechos de Superficie. (Módulo optativo)
Módulo 4.4. Valoración de Oficinas según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.5. Valoración de Hoteles según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.6. Valoración de Centros Comerciales según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.7. Valoración de Activos Inmobiliarios Industriales y Logísticos según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.8. Valoración de Carteras Inmobiliarias según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.9. Valoración de Carteras Patrimonialistas según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.10. Valoración de Sociedades Inmobiliarias según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.11. Valoraciones Urbanísticas. Con 1arreglo a la Ley del Suelo. (Módulo optativo)
Módulo 4.12. Valoraciones Catastrales y Tributarias. (Módulo optativo)
Módulo 4.13. Valoraciones a Efectos de Titulación y de Préstamos Garantizados según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.14. Valoraciones para Inclusión en Estados Financieros según Estándares Nacionales e Internacionales. (Módulo optativo)
Módulo 4.15. Introducción a la Valoración de Intangibles. (Módulo optativo)
Módulo 4.16. La Valoración en el Ámbito RICS. (Módulo optativo)
Módulo 4.17. La Valoración en el Ámbito TEGoVA. (Módulo optativo)
Módulo 4.18. Módulo de preparación de la APC (RICS)
· Conceptos básicos: qué es RICS, qué es un miembro de RICS, para qué sirve ser miembro de RICS, qué es la evaluación de competencias profesionales (APC)
· Requisitos para ser miembro de RICS: vías y especialidades de obtención de la membresía de RICS
· Los sujetos involucrados: candidato, consejero, panel de evaluadores, gerente local de RICS.
· Proceso de obtención de membresía de RICS: documentación, plataforma, plazos y formas
· Documentación básica y manejo de la plataforma
· Selección de competencias
· Formación continuada y ética profesional
· Redacción de ensayos (casos)
· Preparación y simulación de entrevistas: individual y en grupo
Asignatura 5. Análisis, Optimización y Gestión Inmobiliaria. (14 créditos europeos). Obligatoria.
Módulo 5.1. Gestión de Riesgos Inmobiliarios.
Módulo 5.2. Análisis y Gestión de Activos Inmobiliarios. Optimización..
Módulo 5.3. Vehículos de Inversión Inmobiliaria (REITs, SOCIMIs, FIBRAs, etc.).
Módulo 5.4. Viabilidad y Gestión de la Empresa Inmobiliaria.
Módulo 5.5. Sistemas de Información e Informática de Gestión Aplicada.
Asignatura 6. Proyecto de Máster. Obligatoria.
Módulo 6.1. Empresa inmobiliaria.
Módulo 6.2. Desarrollo Urbanístico.
Módulo 6.3. Valoración Internacional.
Módulo 6.4. Análisis, Optimización y Gestión.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Inmobiliario
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 15-10-2023 23:55
Fecha inicio del curso: 20-10-2023
Fecha fin del curso: 27-01-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y Sábado de 09h00 a 13h00
Precio Colegiado: 5500 €
Precio No Colegiado: 10500 €
Objetivos:
Esta jornada tiene como objetivo presentar los sistemas de los que dispone Mapei para la Impermeabilización de los diferentes tipos de Estructuras Enterradas en función de las características del terreno y los sistemas para la Reparación e Impermeabilización de Terrazas y Balcones válidos para edificios nuevos y existentes, con o sin demolición.
Programa:
Impermeabilización de estructuras enterradas y fosos de ascensor:
- Problemas recurrentes
- Por qué impermeabilizar
- Pasos a seguir
- Sistemas de impermeabilización
- Nueva construcción
- Estructuras existentes
- Ejemplos y aplicación en obra
La rehabilitación de balcones y terrazas:
- Elementos de hormigón armado degradado
- Reparación de la impermeabilización y colocación de pavimentos nuevos SIN DEMOLICIÓN.
- Reparación de la impermeabilización y colocación de pavimentos nuevos CON DEMOLICIÓN.
- Reparación mediante membrana antifractura e impermeabilización y colocación de pavimentos nuevos SIN DEMOLICIÓN.
Modalidad: Presencial
Area temática: HUMEDADES
Lugar de celebración: Sede COAATIE Albacete. Av. Isabel la Católica, nº19, bajo
Horas lectivas: 2
Fecha límite de Inscripción: 16-10-2023 00:00
Fecha inicio del curso: 17-10-2023
Fecha fin del curso: 17-10-2023
Calendario: 11:30-13:30 H
Precio colegiado: 0 €
Dirigido a:
Los profesionales del sector de la construcción que intervienen en el proceso de ejecución de la obra, especialmente arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros que se deseen aprender todas las técnicas, herramientas y metodologías necesarias para gestionar una obra de edificación.
Objetivos:
Objetivos:
Preparar específicamente a jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Adicionalmente, se imparten algunos contenidos relativos a Project
Management, así como algunos de los módulos presentes en la asignatura de Gestión Estratégica. A lo anterior se añade el módulo en Prevención de Riesgos Laborales, completando con ello las 230 horas que tiene el curso.
Programa:
Programa:
1. Project Management.
Comprende los contenidos relativos a Gestión de costes, plazos y riesgos, en base a los postulados del PMI Body of Knowledge. El objetivo es dotar al alumno de una base metodológica que le permita dar soporte de gestión al contenido más específico de construcción.
2. Construction Management.
Esta asignatura es el elemento central del curso, siendo la más importante y de mayor carga lectiva. En ella se repasan sistemas de ejecución, así como herramientas y metodologías de planificación, gestión, control y seguimiento de la obra. Adicionalmente, se introducen nuevas técnicas como Lean Construction.
3. Gestión Estratégica del Proceso
De esta asignatura se imparten los contenidos relativos a Finanzas, Habilidades Directivas, Gestión Urbanística, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental.
4. Prevención de Riesgos Laborales
La PRL para un Jefe de Obra es un área de conocimiento fundamental para la buena marcha de la ejecución de la obra. Deberá coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud, tomando decisiones técnicas y de organización de las tareas de forma sucesiva o simultánea.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: JEFE DE OBRA
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 230
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2023 23:55
Fecha inicio del curso: 17-11-2023
Fecha fin del curso: 22-11-2024
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 3750 €
Precio No Colegiado: 7500 €
Objetivos:
La formación de un técnico especializado que sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, profundice en aquellas habilidades que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto.
Se trata, por tanto, de adquirir las competencias necesarias que permitan al alumno estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
El módulo opcional de preparación a los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP) y/o Certified Asociate Project Manager (CAPM)® otorgadas por el Project Management Institute (PMI)® , está directamente orientado a que los participantes superen dichos exámenes, además de capacitar al profesional para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Dirigido a
Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción inmobiliaria, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Programa:
Dirección de la gestión de proyectos
Introducción
• La figura del “Project Management”. Cometidos y perfiles profesionales. Responsabilidades. Entorno de en el sector de la construcción en España. Aspectos legales y encuadre del y su equipo en la LOE
• Negocios que requieren los servicios del para la construcción de sus edificios.
• Asociaciones nacionales e internacionales de PM.
• Metodologías de gestión de proyectos y normas internacionales.
• Código de conducta y ética en el ejercicio profesional.
Sistemas de gestión, calidad del proyecto y de las obras y certificaciones de edificios
• Calidad y control de calidad en el proceso inmobiliario.
• Gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad y búsqueda de la excelencia. Planificación y gestión de la calidad en el Project Management. Normativas de referencia ISO 9000, ISO 10006, ISO 14001.
• Gestión de la PRL (Normativa española norma OHSAS 18001:2007)..
• Normativa técnica y urbanística de obligado cumplimiento en edificación.
• Implantación, coordinación y seguimiento del proyecto. Auditoría y gestión documental del proyecto. Gestión, coordinación y seguimiento de las obras y de las instalaciones (ejecución y materiales).
• Certificados de calidad de edificios. Certificaciones internacionales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Gestión empresarial del PM
• Ciclo de vida de un proyecto. Agentes interesados en un proyecto.
• Influencias de la organización (sistemas de organización, culturas, estructura, PMO).
• Conceptos financieros básicos. Finanzas operativas: análisis y diagnóstico financiero. Finanzas estructurales: análisis de proyectos de inversión. Decisiones sobre deuda y capital.
• Venta de los servicios del PM. Honorarios por los servicios del PM y del equipo técnico.
• Líneas directrices para la gestión de proyectos (Borrador ISO/DIS 21500).
• Modelo de sistema de gestión de la oficina del PM.
Gestión integrada de proyectos
Plan de gestión del proyecto
• Implantación del sistema, administración e instrucciones. Seguimiento y control del proyecto.Control de cambios y desviaciones. Archivo y tratamiento de la documentación.
• Comunicación, negociación y liderazgo. Sistemas de información del proyecto. Herramientas informáticas para la gestión de comunicaciones. Herramientas colaborativas SIC. Redes y tecnología de comunicación y acceso a documentación.
• Gestión del equipo técnico del proyecto y de los colaboradores. Intervinientes en el equipo de proyecto. Gestión del equipo de proyecto. Roles, responsabilidades. Gestión de reuniones. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
• Gestión financiera de distintos negocios inmobiliarios y proyectos. Análisis financieros de proyectos inmobiliarios. Inversiones y valoraciones inmobiliarias. “Project finance”. Financiación de proyectos de gran envergadura. Concesiones administrativas.
• Gestión medioambiental. Impactos medioambientales en el sector de la construcción (fabricación, gestión de residuos,...). Evaluación del impacto ambiental de proyectos. Evaluación del impacto ambiental de actividades (eficiencia energética, ruido, vertidos,...). Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión medioambiental.
• Gestión de riesgos técnicos y económicos. Identificación, evaluación, prevención y control de riesgos. Análisis cualitativos y cuantitativos. Transferencia del riesgo (seguros). Gestión del valor ganado.
• Gestión de la prevención de riesgos laborales. Responsabilidades de los intervinientes en materia de PRL.
• Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión de PRL.
• Gestión de reclamaciones. Resolución y control. • Gestión de la contratación. Concepto jurídico y estructura. Entorno laboral y mercantil. El contrato de obra. Contrato con subcontratistas y proveedores. Gestión y control de la contratación.
Informes
• “Project monitoring” (supervisor de la marcha del proyecto o de alguna de sus partes).
• “Due diligence” (auditoría técnica).
Gestión operativa del proyecto
Planificación del proyecto
• Toma de datos del cliente.
• Plazos, precios y recursos. Gestión de tiempos. Planificación del proyecto. Gestión de plazos. Sistemas informáticos. Microsoft Project.
• Gestión de costes. Costes del suelo. Costes técnicos del proyecto. Costes de construcción. Presupuesto de contingencias. Implantacióndel sistema de gestión y control de costes de la construcción. Estimación de costes y plazos sobre anteproyecto y sobre proyecto básico.
• Estudio de viabilidad del proyecto. Tipos de negocios inmobiliarios y estudios de viabilidad específicos. (Comercial, oficinas, ocio, hostelero, industrial y vivienda).
• Estructura de desagregación del proyecto.
• Exposición de sistemas empleados en proyectos de distinta tipología.
• Programas de gestión de contenidos y BIM
Diseño
• Gestión del diseño e ingeniería del valor. Establecimiento de los criterios de diseño. Verificaciones al diseño.
• Soluciones alternativas al diseño.
• Urbanismo, arqueología, geotecnia, contaminación del terreno, entorno de la obra (tráfico, edificios y solares,...), medioambiente, suministros, propietarios, impuestos y tasas.
Construcción
• Características específicas, dimensionado y organización de los equipos de obra. Contratación de obras y compras.
• Planificación técnica de la obra. Organización, seguimiento, control y optimización de recursos en el transcurso de la obra. Resolución de problemas, de dificultades constructivas y de imprevistos.
• Desactivación de obras. Recepción, liquidación y garantías. Documentación final del proyecto.
Introducción a la gestión de los inmuebles y sus servicios. “FacilityManagement”
• Gestión de la explotación y de los sistemas del edificio. Gestión de la conservación y mantenimiento del edificio.
Licitaciones internacionales
• Introducción. El mercado de la licitación internacional. Papel del Project Manager. Estrategia de acceso. Identificación y selección. Formación de consorcios.
• Expresiones de interés y precalificaciones. Estudio de los pliegos. Pautas generales de la preparación de Ofertas. Documentación administrativa. Oferta técnica. Oferta Económica. Análisis de riesgos. El contrato. Negociación de clausulas. Ejemplo práctico
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Project Management
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2023 23:55
Fecha inicio del curso: 17-11-2023
Fecha fin del curso: 22-11-2024
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 4500 €
Precio No Colegiado: 9000 €