La Sede
Se encuentra situada en una de las principales avenidas de la ciudad de Albacete. La Avda. Isabel la Católica, número 19.
Historia
Tras arduas negociaciones, en el año 1987, con el propietario del local anterior, ubicado en la Planta 2 del Edificio La Unión y el Fénix, en la Calle Martínez Villena número 14 de Albacete, para la compra del mismo, desde la Junta de Gobierno se decide iniciar la búsqueda de otro lugar y al año siguiente se adquiere el solar donde actualmente se ubica el local y la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete.
En el año 1.991 la Junta de Gobierno organizó un concurso para nuestra nueva sede, resultando el trabajo ganador el equipo formado por los Arquitectos Francisco Candel Jiménez y Juan Caballero González y el Arquitecto Técnico Pedro Cantó Saltó, con el lema “19-91“, en el que reflejaron un programa en el que el edificio se sitúa en un bloque de doble altura perpendicular a fachada separado de las medianeras a través de un espacio de iluminación y ventilación, abocado al hall interior.
Tras aprobación en marzo de 1.994 en Asamblea General de la construcción del edificio, a finales de año dan comienzo las obras del mismo hasta noviembre del 2.000 que se firma el C.F.O. y se inicia la adecuación del local y en marzo de 2.002 se aprueba el traslado a la nueva sede. La inauguración oficial se produce el 29/11/2.004 con la asistencia de autoridades locales y provinciales.
El vestíbulo de acceso, así como la antesala del salón de actos y la sala de exposiciones son los espacios que conforman una calle ancha y continua que recorra el solar de una fachada a otra.
La formalización resultante de los espacios servidos es la de un proyecto de cajas dentro de una caja mayor o contenedor de manera que los bordes de contacto entre vacío y lleno a un lado y las tapias giradas al otro asumen la unidad y el carácter propio del edificio.
La sede colegial se desarrolla en un solar de 1.070 m2 en forma de L con fachada a dos calles: Avda. Isabel la Católica y C) San Adolfo, conteniendo además de la Sede Colegial, veinte viviendas, un local comercial disponible y un sótano para garaje.
Se concibió con la pretensión de edificio público y representativo y ello se plasma en la fachada, en el zaguán y en el vestíbulo de la sede, la luz natural es la sorpresa que nos espera en esta sede, una luz que da unidad al conjunto, todas las dependencias son accesibles. Se distribuye en 3 plantas; en la planta de sótano, el archivo y el garaje, en la planta baja, el vestíbulo, la zona administrativa, aula de informática, biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones, office, aseos y patio para instalaciones; en la planta primera, los despachos para Junta de Gobierno, colegiados y sala de juntas.
La obligatoria disposición en planta interior obliga a buscar la luz por todos los medios, ahuecando el espacio con una escala de tratamiento de la estructura y de los revestimientos que lo diferencian del uso comercial del resto de la calle.
Se configura con una uniformidad de materiales, es claramente diáfana en su volumen y forma, consiguiendo en ésta sede que se desarrollen actividades culturales, participación y presencia social de los profesionales de la Arquitectura Técnica, disponiendo de un foro adecuado para activar en todos los aspectos la profesión en la sociedad.
Galería Fotográfica
Recepción
Salón de Actos
Biblioteca
Aula Informática
Sala de Reuniones
Sala Exposiciones